sábado, 30 de mayo de 2009

CERCADENSE


.............................Breve Historia de El Cercado.
“El 7 de marzo de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla y Briones, nombró al General Pedro Santana, Jefe de la Armada Expedicionaria de la Frontera Sur, dándole el derecho de reclutar hombres en edad de integrarse a la milicia; dícese que durante esa misión, fundó en el año 1845, en el lugar denominado la Sabana del Bohío, perteneciente entonces al municipio de Banica el pueblo de San Pedro de El Cercado en honor a su nombre. Por resolución de fecha 24 de agosto de 1861 dictada por el General Pedro Santana en nombre de la corona de España sobre división política del territorio anexado, fue erigida la “Sección de El Cercado”, en “Puesto Militar” del Gobierno Político y Militar de Azua, condición que conservó hasta que por la Constitución de fecha 24 de mayo de 1874 la denominación de “Puesto Militar“ fue sustituida por la de Cantón o Puesto Cantonal y en tal virtud el puesto militar de El Cercado paso a ser el puesto cantonal de El Cercado".
La Ley No. 1521 del 20 de junio de 1938 y efectiva a partir del 1° de enero de 1939, crea la Provincia “Benefactor”, con San Juan de la Maguana como común cabecera, El Cercado pasa a ser una común de esta nueva provincia, junto al propio San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Bánica y Elías Piña. Una vez convertida en común de la provincia Benefactor (San Juan), El Cercado queda constituido "por la villa de San Pedro de El Cercado, que es la cabecera y las secciones siguientes: Los Arroyos, Batista, El Cercado Abajo, La Ciénaga, Derrumbadero, La Guázara, Jorgillo, Loma en Medio, El Pinar, La Rancha,”.
"Mediante la Ley No. 83 de fecha 16 de septiembre de 1942 le fueron segregadas a la común de El Cercado, las secciones de Juan la Cruz, Monte Francés, Rancho de Pedro, Rancho de la Guardia, Sabana de la Loma y Sovacon, para formar el Distrito Municipal de Hondo Valle de la común de Elías Piña de la provincia de San Rafael creada mediante esa misma ley; y a su vez, les fueron agregadas las secciones de Vallejuelo y Río Arriba del Sur que pertenecían a la común de San Juan de la Maguana". Luego, Vallejuelo se erige en Municipio y también separa sus secciones de El Cercado.
El Cercado, a la fecha, posee dos Distritos municipales: Derrumbadero (El Nuevo Brasil) y Batista, y las Secciones: La Rancha, Los Arroyos, El Cercado Abajo, Loma en Medio, La Cienaga, La Guazara y Vallecito.
Himno a El Cercado

Esta tierra de El Cercado
La que a mí me vio nacer
Tiene todos los encantos
De un encantado vergel.

Las montanas que lo cuidan
Tienen orlada su sien
Con pinares vaporosos
Que son dignos de un edén.

Y las aguas de sus ríos
Lamen sus plateados pies
Como si fuera la lengua
De un perro amoroso y fiel.

Adorada tierra mía
Paraíso del señor
Cuando nació nuestra Patria
Aquí se mancho tu honor.
Pero culpa fue del tiempo
Y la falta de ese sol
Que fulgura en nuestra escuela
Como faro de razón.

Aunque nos cueste la vida
Aunque se oscurezca el sol
“Juramos engrandecerte
En nombre de nuestro Dios”(bis)

Autor: Dr. Carlos González Núñez.
Nota: El autor vivió en El Cercado en la década del treinta, en donde ejerció las funciones de Inspector de Educación. Era natural de Da jabón.