jueves, 17 de mayo de 2012

ENFERMEDADES Y CREENCIAS DE MEDIADOS DEL SIGLO 20

ENFERMEDADES Y CREENCIAS.

LAS LONBRICES INTESTINALES (Chenopodium ambrosioides)


Quizás, la peor enfermedad infantil, a que se enfrentaba la familia cercadense a mediados del siglo veinte, fue la causada por las lombrices intestinales, que no son más que gusanos intestinales de forma redonda que pueden medir desde unos pocos milímetros hasta 1 metro de longitud. Los más habituales eran los oxiuros ( Enterobius vermicularis), unos gusanos de color blanco de hasta 1 cm de longitud que pueden infectar a cualquier persona del planeta, aunque afectan principalmente a los niños. Los oxiuros son gusanos que habitan en el intestino; las hembras depositan sus huevos en el ano, especialmente por la noche. Los movimientos de los gusanos en los márgenes del ano son la causa de que los infectados sientan una comezón intensa la cual era aliviada por los padres, escupiéndoles el ano. El cambio de PH producía alivio momentáneo.

Con oler o tomar con agua ajo o epazote (alpazote), ( Chenopodium ambrosioides), se lograba que se expulsaran las lombrices por decenas y se bajara la protuberante barriga que ocasionaban estos terribles gusanos en los niños de la época.



LAS CHINCHES (Cimex lectularius).




Cimex lectularius, conocido vulgarmente como la chinche o chinche de las camas o chincha, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otros mobiliarios. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.

Para dormir, la familia no poseía los cómodos Box Spring de hoy en día, sino colchones de guata, guajaca, barriga de rulos, y los más acomodados de algodón, instalados sobre camas con un bastidor de madera y una tela metálica especial o sobre la barbacoa (especie de cama de la época , que consistía en tablas montadas sobre un cuadro de madera sobre cuatro estacas, que se cubría con barrigas de rulo como colchón). El bastidor amen de ofrecer comodidad, servía de refugio para las chinches durante el día, para luego atacar por las noches a los humanos que solían acostarse en esos enseres. El ataque era demoledor y al igual que los oxiuros, causaba una intensa comezón, en las áreas infectadas por la mordedura del insecto.

La familia combatía estos insectos, sacando hacia el sol los colchones para cuando se calentaran apalearlos para erradicar las chinchas que se ubicaran en las costuras del colchón y por otro lado, aplicaban gas kerosene y agua caliente sobre el bastidor, para matar al insecto intruso. Esa actividad había que realizarla varias veces al año.



LAS NIGUAS (Tunga penetrans)


Tunga penetrans es una especie de insecto sifonáptero de la familia Hectopsyllidae. Es una pulga que ataca la piel, afecta principalmente la piel de los pies; se introduce en ella y produce prurito intenso. Popularmente se le conoce como "niguas" o "pique" (Perú), y parasitológicamente como tungiasis. Tiene un tamaño inferior a 1 mm, con cabeza grande y forma un ángulo con el vientre. Puede atacar a humanos, cerdos y otros animales domésticos.

En El Cercado de aquella época, no era fácil para un niño, tener más de un par de zapatos, y estos solo se utilizaban, para asistir a la escuela, para los domingos y días de fiestas, razón por la cual, la mayor parte del día, estos la pasaban con los pies descalzos, infectándose de niguas, al pisar los suelos húmedos y sucios en el patio de sus propias viviendas, pues era raro el hogar que no poseyera uno o varios cerdos amarrados en el patio generalmente llenos de este parasito infernal. La introducción al cuerpo del parasito por las cutículas de los dedos de los pies, producía infección en los dedos, muy parecida a una ampolla. La forma casera de eliminarla, consistía en romper la bolsa con una aguja o con una hoja de afeitar bien limpias, y apretar la incisión hasta que se eliminara el líquido que la envolvía y saliera un punto negro (batata), que era el parásito, quedando un hoyo en la piel que curaban con la aplicación del gas kerosén sobre la herida. El mote despectivo con que se bautizaba todo aquel infectado en sus pies por este parasito era “Niguatejo”.

PIOJO (Pediculus humanus subsp)


La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos (Pediculus humanus subsp. capitis, subp. corporis y Phthirus pubis), se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo y en el pubis

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas; rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo; pero pueden aparecer en las pestañas o las cejas. Constituyeron una vergonzosa plaga en nuestras niñas, pues era raro la que no tuviera su cabeza llena de este parasito molestoso, y además tuviera que soportar que la llamen “Piojosa”. Las madres de la época, combatían la enfermedad con la aplicación de un medicamento llamado “Locion Dual” y con aceite de higuereta.