miércoles, 3 de junio de 2009

FRAGMENTOS DE NUESTRA HISTORIA:PERSONAJES: Andres Rodriguez Montero

Andrés Rodríguez Montero, se llamaba un Cercaero muy trabajador, de ideas progresistas, sumamente inteligente e ingenioso, que tuvo la gloria de construir el año 1927, el canal de riego que discurre de Este a Oeste, desde el mismo pueblo en el sector hoy denominado Los cachimbos, hasta El Hatico, y que atravesamos al llegar a la “Puerta de la colonia” (portón de madera que franqueaba la entrada a la colonia agrícola). Este canal es denominado hoy en día: “Canal El Pinar Numero uno”. Posteriormente fue ampliado y encachado e irriga más de cinco mil tareas de tierras dentro del proyecto agrario AC-71. Esta obra inicialmente fue construida para irrigar las tierras de su constructor, ubicadas en varios lugares de la sección El Pinar, en todo lo largo de su trayecto. Fue Andrés Rodríguez, el primer Cercaero, que adquirió un carro alrededor del año 1933 (todavia no existia la carretera Las Matas El Cercado, construida por el Ingeniero Pichardo, en el 1936); sin embargo, ya había entrado al municipio otro, propiedad del señor Martin Howley, Tío del Periodista Matero Orlando Martínez Howley, asesinado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante el régimen de Joaquín Balaguer.-
Transcurría el año 1934, y mientras compartía unos tragos con su compadre y amigo, Adolfo de Oleo (Adolfito), en la comunidad de Comendador, este último, quiso agredir a uno de los comensales que se encontraba en el lugar, por un hecho irrelevante, que requirió de la intervención de Andrés, quien indignado le increpó diciéndole:
_“! Coño compadre, pero usted no es más, que un hijo de la gran puta!”._
Solo transcurrieron unos segundos que bastaron para que Adolfito, sacara su revólver y le disparara un tiro en el corazón a su compadre, que lo dejo muerto al instante. Ese lamentable hecho trunco la vida de ese hombre extraordinario.
En virtud de que el referido acontecimiento ocurrió en Elías Piña ; existe otra versión del suceso que indica que ambos sostenían una acalorada discusión en torno al uso del canal de riego propiedad del primero, que trascendió mas allá de las palabras, propinándole Andrés, una bofetada a su Compadre, quien reacciono, disparándole en el acto. A la fecha, le sobrevive en El Cercado, su hijo Toño Corpita, quien vive proximo al mercado publico; tambien le sobreviven otros hijos :Soldelina y Alberta Rodriguez quienes viven en New York.