miércoles, 3 de junio de 2009

FRAGMANTOS DE NUESTRA HISTORIA:PERSONAJES: Oscar Emigdio D'Oleo Montero


La rebelión de los Sargentos.
        Inspirados en el ejemplo y martirologio de los héroes de la gesta gloriosa del 14 y el 20 de Junio de 1959, estallo un movimiento reivindicador en la aviación Militar Dominicana, dirigido por estratos militares de la baja oficialidad conocido como la “Rebelión de los Sargentos”. El historiador Dr. Emilio Cordero Michel en un trabajo titulado “Movimientos Sociales y Políticos de la Era de Trujillo”, señala la influencia que tuvo en aquella conspiración el ideario del 14 y 20 de junio de 1959; nos dice:
“Un grupo de sargentos técnicos y asimilados de la Aviación Militar Dominicana, dirigidos por el sargento Sijo Delmonte y Consuegra (famoso lanzador de béisbol) y el Capitán Miguel Cabreja, organizó en la base aérea de San Isidro un plan para mermar el poderío aéreo del régimen de Trujillo. Era sencillo: impedir que los aviones pudieran actuar contra una segunda expedición anti trujillista mediante el sabotaje (debe recordarse que en Cuba se entrenaba un grupo de dominicanos que intentaría realizar otro desembarco para apoyar a los que llegaron en Junio, si acaso quedaban focos guerrilleros, o en caso contrario, continuar la lucha insurreccional. Este hecho era de dominio público y del conocimiento de las Fuerzas Armadas que estaban alertas y a la espera).
Los aviones iban a ser saboteados echándoles azúcar y esmeril en el aceite de los motores y materias extrañas en los depósitos de combustible, para hacer que cayeran a tierra y provocar la casi segura muerte de sus pilotos.
El 19 de agosto de 1959, el asimilado técnico Vásquez, perteneciente a uno de los escuadrones de mantenimiento, enterado del plan lo delató a Ramfis Trujillo. Los 56 hombres del escuadrón de mantenimiento y el capitán Cabreja fueron inmediatamente arrestados, llevados a “El 9” , torturados y asesinados en diferentes sitios y momentos; incluyendo los últimos 13 sargentos encarcelados en La Victoria”.
Oscar Emigdio de Oleo Montero (Lote), hijo de Artemio de Oleo y Maximina Montero De Oleo, Sargento de la Aviación Militar Dominicana, natural de El Cercado fue uno de los héroes que participo, en ese movimiento militar. A la calle 11 de Febrero de El Cercado, se le cambio el nombre, por el de este héroe cuyo arrojo y el de sus compañeros, sirvió de flama inspiradora para que otros apenas dos años después, concluyeran su frustrada gesta, eliminando físicamente al tirano y de paso su régimen de oprobio y horror.